Wednesday, March 2, 2011

La Tragedia de Orlando Zapata Tamayo

Tamayo sufrió abusos de sus derechos humanos por el gobierno cubano
En muchos de las dictaduras, en el día de hoy y en el pasado, hay abusos de los derechos de los ciudadanos.  La situación con Orlando Zapata Tamayo en Cuba, demuestra como los regímenes autoritarios abusa los derechos humanos sin consecuencias. Tamayo era un plomero y fue miembro del Movimiento Alternativa Republicana. Es una de los partidos oposiciones  que es permitido en Cuba. Los ciudadanos no tienen la libertad de manifestación y Tamayo cometió un error grave. Él fue un parte de una huelga contra el gobierno. Entonces, fue detenido por desacato. Después de dos años, él se enjuició y se condenó a tres años en prisión.  Cuando Tamayo fue en la cárcel, la situación empeorado. Inició un huelga de hambre después de los oficiales del prisión se negaron su petición a “vestir la ropa blanca de disidente y no el uniforme de recluso común.” Se informe el gobierno que la razón para la huelga fue protestó por las condiciones de los presos políticos y los derechos humanos para los encarcelados. Además, Tamayo justificó su petición en el hecho de que Castro fue le permitió vestir  blanco cuando se estaba en prisión antes de su sublevación.

No obstante, la huelga de hambre de Tamayo no tuvo éxito.  Durante la huelga, el gobierno cometió más abusos y cosas malas contra Tamayo. Primero, para su insubordinación, treinta tres años fue añadido  a su tiempo en prisión. Entonces, cuando Tamayo fue debilitando, el gobierno no proporcionó atención médica suficiente para Tamayo. Solo “fue sometido periódicamente a un tratamiento con suero, para la hidratación de su organismo” y durante los tratamientos, se “alertó sobre el hecho de que si muriera, el gobierno intentaría responsabilizarlo.” Sin embargo, Tamayo continuó su huelga pero desafortunadamente, después de 86 días, Tamayo murió. Eventualmente, grupos para la democratización de Cuba y otros grupos exilios de Cuba descubrieron lo que había pasado. Inmediatamente, ellos informaron el mundo sobre la situación. Las repuestas a la información se incluido que Tamayo fue  "asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos" y "los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de estado bajo el régimen castrista.” Por supuesto, Castro dijo que él o el gobierno cubano nunca ordenaron la tortura o la muerte de un preso. De cualquier manera, hay protestas enfrente de las embajadas cubanas en algunos países. Además, el gobierno de los EE.UU. condenó el acontecimiento y criticó a Castro y el gobierno para sus tratamientos de Tamayo.

Según a BBC Mundo, "En nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario", indicó Fidel Castro.

Un protesta, en Madrid, que apoye Tamayo
La situación de Tamayo muestra algunos de las cosas malas de regímenes sin libertad. En el primer caso, hay violaciones de derechos humanos claros y el trato inhumano de los presos. Sin embargo, porque el régimen es una dictadura, nada se puede hacer. No hay nada a impide el gobierno cubano de hacerlo otra vez. Además, el acontecimiento muestra como todos de los personas no tienen algunos derechos. Ya que la media es controlada por el gobierno, nunca de los ciudadanos  sabían nada sobre que estaba ocurriendo. Solo después de grupos afuera de Cuba aprenden que estaba ocurriendo, los cubanos aprenden. Adicionalmente, los cubanos necesitan aprenden  a través del internet, que es difícil para el gobierno a controla. Sin duda, los acontecimientos alrededor de Orlando Zapata Tamayo demuestran algunos de los aspectos negativos de las dictaduras.




¿Qué piensas usted? ¿Hay un método a garantiza que hay mas Tamayo? ¿Debería el EE.UU. toma acción? ¿La situación muestra otros aspectos negativos de una dictadura?
 

2 comments:

  1. La historia de Orlando Zapata Tamayo es muy triste y trágica. No quiero creer en eso, pero sé que hay muchas más historias similares en Cuba y también en otros países como China, Myanmar, y Venezuela. Después de oír de lo que el gobierno Cubano hizo con Tamayo, realmente no sé si una dictadura es justificable en alguna situación (nosotros discutimos este asunto en clase). Yo admiro mucho el coraje y la persistencia de Tamayo. El problema es que no sé si valió la pena para desistir de su vida para protestar contra el gobierno. Si el régimen no cambia, es muy difícil prevenir esto tipo de acontecimiento a ocurrir de nuevo. No creo que sea la responsabilidad de EE.UU. para tomar acción más de criticar el gobierno cubano, porque ya tiene mucha censura contra ello. La mejor solución ahora es esperar para el día que muera el Fidel Castro, y espere que su hermano Raúl Castro deje de gobernar el país como un dictador.

    ReplyDelete
  2. Realmente pensé que tu blog es muy interesante y plantea muchos puntos positivos. Zapata Tamayo fue un pensador revolucionario. Hizo acciones radicales que, en el momento, no se veían tan inteligentes, pero hoy en día muchos ven sus acciones como valiente, revolucionario e inspirador en última instancia. Él se comparan con Rosa Parks y otros países de América líderes de derechos civiles y figuras.

    ReplyDelete