Thursday, February 3, 2011

Después de la Independencia: El Gobernar de Los Caudillos

Después de la independencia de los países latinoamericanos, los ciudadanos de estos países tenían mucho optimismo para el futuro. Desafortunadamente, no era el caso. Los líderes de los países nuevos lucharon para el sistema de gobierno que sirviera mejor la gente de los países.
Los países latinoamericanos con las fechas de sus independencias
 
 Había dos divisiones grandes en las sociedades libres. El primero era sobre la posición de la Iglesia Católica en las civilizaciones nuevas. Por un lado, los Conservadores querían que la iglesia tuviera  una gran influencia en la sociedad y el gobierno. Por otro lado, los Liberales querían la separación de la iglesia y el estado. La segunda división giraba alrededor de la estructura del gobierno. Los Unitarios estaban a favor de un gobierno nacional fuerte y centralizado a diferencia de los Federalistas, quien apoyaba un sistema federal, en que los estados y el gobierno nacional compartían el poder. Esencialmente, los Federalistas querían un sistema muy similar a la de los Estados Unidos. Ya que los lideres influyentes, como Simón Bolívar, creó el gobierno y ellos usaron los Estados Unidos como un modelo, los Libres y los Federalistas ganaron la lucha de la estructura del gobierno. Sin embargo, los nuevos gobiernos no eran estables. Tras de poco anos, los gobiernos fueron derrocados y los caudillos tomaron el poder en Latinoamérica. 

Juan Manuel de Rosas, el caudillo de la provincia de Buenos Aires
Los caudillos fueron dictadores que reinaron en los países Latinoamericanos después de la caída de los gobiernos líbrales. Ellos fueron ricos y aristocráticos y todos los caudillos tuvieron mucha tierra.  El caudillo más famoso fue Juan Manuel de Rosas. Rosas era el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Tomó el poder en el 6 de diciembre de 1829. Al cabo de un mes, Rosas se solidificaron su poder cuando él firmó el Pacto Federal con Santa Fe y Entre Ríos, dos provincias grandes en Argentina. Entonces, Rosas ganó mas favor con la gente de Buenos Aires después de él completó una "Campaña al Desierto" con éxito. Desde entonces, la situación por la gente de Buenos Aires empeoró. Rosas gobernó con la táctica de miedo. Fundó La Mazorca, un grupo armado que aterrorizó la sociedad argentina. La Mazorca atacaban los adversarios políticos y otros “anti-Rosistas". Se aseguró de que  Rosas permaneciera en poder. 

video
 Camila es un película romántica sobre Camila O’Gorman, una persona conocidísima en la buena sociedad argentino, y su amor durante el reinado de Rosas
El libro Facundo, por Diego Faustino Sarmiento (arriba), contribuyó a la caída de Rosas
Después de muchos años y el trabajo duro de los líderes intelectuales en oposición de Rosas, como Domingo Faustino Sarmiento, Rosas empezó a perder su control de la provencia Buenos Aires. Entonces, en el 1 de mayo de 1851, Rosas anunció su resignación. Tras de más o menos treinta años, Argentina volvió a una estructura de gobierno democrático. Rosas, por otro lado, fue desterrado a Southampton, Reino Unido en Gran Bretaña. Finalmente, Juan Manuel de Rosas, el gran caudillo de la provincia Buenos Aires, murió en 14 de marzo de 1877.


 ¿Qué es su opinión? ¿Por qué usted cree que Rosas se levantó? ¿Por qué  Rosas cambió de un hombre para el pueblo, como Rosas a su apogeo, a un tirano?   


Fuentes: Las charlas de Profesora Paula Alonso-Gortari
  Nueva Historia Argentina: Revolución, Republica y Confederación por Noemí Goldman 

3 comments:

  1. Creo que cualquier gobernante de un poder centralizado conduce a una nación que tendrá gran división social y económico. Como se ha visto en la historia latinoamericana, todos los dictadores dado lugar a su propia muerte o la caída de su régimen países. Soy un defensor del poder descentralizado - la democracia.

    ReplyDelete
  2. Este blog es muy interesante y muy triste al tiempo mismo. En mi opinión, a menudo cuando una persona obtenga el poder, se vuelve dañado y empeza usar el poder para las cosas egoístas. Pienso que, este es el caso por Rosas. Pienso que, Rosas era un hombre débil que se permitió volver en una persona terrible. Esta es la razón que en EE.UU tenemos ramas distintos del gobierno. El presidente no tiene el poder absoluto.

    ReplyDelete
  3. Pienso que Rosas levantó al poder muy efectivamente. Tuvo todo el control de su area, con no enemigos a oponerse. Los ciudadanos tuvieron mucho miedo sobre los grupos del gobierno. Sin embargo, es bueno que Rosas decidió a anunciar su resignación. Ayudó Argentina ser una democracia por los años luegos, cual es importante para la sociedad.

    ReplyDelete